domingo, 9 de mayo de 2010

Integración de las TIC con Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente.

Mejorar el cumplimiento de requerimientos de calidad, seguridad y medio ambiente, a la vez que reducimos el trabajo administrativo en las organizaciones es una de las responsabilidades de la dirección. Las empresas que trabajan en entornos “Lean” necesitan cada vez más, proveerse de sistemas que garanticen la información necesaria a tiempo real. Debemos aprovechar estos sistemas para disponer en línea de toda la información relativa a la calidad, riesgos y a cualquier información que legalmente tenga que estar a disposición del operario mientras realiza su trabajo, mejorando enormemente la comunicación entre la dirección y los operarios productivos.

Estos sistemas deben de caracterizarse por:

• Garantizar el acceso a documentos de importancia tales como hojas de proceso, planes de control, pautas de autocontrol, ayudas visuales, pautas de embalaje, lecciones aprendidas, etc.
• Permitir la consulta de materiales peligrosos y los riesgos existentes en la realización de las operaciones de los procesos.
• Disponer de métricas de accidentes (incidencia, gravedad, frecuencia).

Los beneficios que nos proporcionan estos sistemas son:

• Podemos demostrar el cumplimiento de los requisitos específicos de los clientes y normativa legal a auditores externos e internos.

• Reducción de los trabajos administrativos y la utilización de papel.
• Cumplimiento de procedimientos de riesgos.

Estos sistemas pueden ser tan complejos como el usuario o diseñador quiera. El éxito de una buena implantación reside el la planificación de los recursos disponibles y las fases de introducción, utilizando diferentes tecnologías en cada una de ellas e impulsando el autoaprendizaje en estos sistemas:



Un sistema básico (fase 2) proporciona directamente unos beneficios similares a los obtenidos en una integración similar. La diferencia reside en la cantidad de datos que queremos manipular y que van directamente relacionados con el tamaño de la organización.

Si deseas más información de cómo hacer tu integración, no dudes en contactar con The Lean Manager”.

No hay comentarios: