domingo, 2 de mayo de 2010

Motivarnos día a día

Nos podemos considerar unos privilegiados si en los tiempos que corren, tenemos trabajo. Por esta misma razón, ya casi ni nos quejamos, pero esto no quita que busquemos fórmulas que nos hagan escapar de esta situación, de tomar en cuenta nuestros problemas y de buscar soluciones a ellos.

Mihalyi Csikzentmihalyi (Catedrático de Neurociencias de la Universidad de Stanford) ha definido el concepto de flow o flujo como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción.

Este estado de equilibrio se rompe cuando algo en el trabajo se convierte en un problema. Sea cual sea nuestro caso, vamos a reflexionar sobre algunos puntos que nos ayudarán a optimizar nuestro rendimiento y aumentar nuestra satisfacción laboral:

- "Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución" (René Descartes).

- "Lo que importa es cuánto amor ponemos en el trabajo que realizamos" (madre Teresa de Calcuta).

- "Cuanto más alto coloque el hombre su meta, tanto más crecerá" (J.C. Friedrich von Schiller).

- "Dentro de ti tienes más talento del que nunca has aprovechado y más fuerza de la que nunca has puesto a prueba" (Ludin, Paul y Christensen, en Fish!).

Después de reflexionar, ¿podemos hacer algo mañana como primer paso a una actitud constructiva?

Fuente: J. Moix

No hay comentarios: