domingo, 15 de febrero de 2009

¿Conciliación de la vida personal y laboral?


La conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores empieza a abrirse camino como un activo de responsabilidad social de las empresas, además de ser una apuesta por la mejora de la productividad, con un aprovechamiento intensivo de la jornada de trabajo y un compromiso creciente con el uso de los avances tecnológicos en la sociedad de la información.

Iberdrola, la primera empresa energética de España y líder mundial en energías limpias, ha pactado con sus trabajadores aplicar la jornada intensiva, hasta ahora reservada a los meses de verano, durante todo el año. Toda la plantilla del Grupo Iberdrola, con la excepción de los trabajadores de Renovables, Mantenimiento y Operaciones y los de Scottish Power, tendrá una jornada continua de 7.30 de la mañana a 15.30 de la tarde, con una horquilla flexible en la entrada y salida. Es la primera empresa cotizada que forma parte del Ibex 35 que adopta este innovador sistema de producción, con el que pretende incrementar el tiempo efectivo de trabajo de sus empleados en 500.000 horas anuales.

Las condiciones laborales pactadas, revolucionarias en España si hacemos abstracción de las de los funcionarios, recogen también una amplia flexibilidad de la jornada en los casos de maternidad o cuidado de los hijos y de otros familiares, sin pérdida alguna de remuneración.

La empresa, en todo caso, se ha cuidado de compensar esta batería de privilegios en la conciliación con un programa de estímulo a la productividad que tiene incidencia directa en la retribución del trabajo. Además de ligar la retribución al desempeño personal de objetivos, tendrá también relación directa con el beneficio obtenido por la compañía y con el grado de conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales. Pero la eléctrica ha dado un paso más para implicar a los empleados en el desarrollo de la empresa, con un nuevo plan sobre acciones para todos los empleados, constituyendo el vínculo seguramente más atractivo para extraer lo mejor de cada trabajador.


Fuente: CincoDías.com

¿Cual es el valor de un Master MBA?


Todos los graduados MBA no se educan igual. Un diploma MBA de una escuela puede que no valga lo mismo que el programa de otra. Por consiguiente, uno no puede decir que un MBA de cierto programa recibirá un incremento salarial de 30.000 euros al año después de la graduación. El valor adicional añadido al título depende del talento y de la ambición del estudiante. Para aquellos que tienen inteligencia y ambición, el MBA multiplica el valor de su talento. Para aquellos que no, el MBA no es un valor que los multiplique. La evidencia para apoyar esto es que los estudiantes entrantes con altos salarios pre-MBA – presumiblemente debido a su talento y ambición – tienden a conseguir un salario económico más alto de su título MBA.

Cuenta tu experiencia u opinión.

lunes, 9 de febrero de 2009

¿Su equipo está desorientado?


Para los directivos jóvenes, ésta es su primera crisis, la más agresiva del momento. Buscar y mantener el talento en las organizaciones es el nuevo paradigma que se deben proponer las empresas. El éxito radica en la puesta en marcha de este observatorio del futuro, sea cual sea el escenario económico.

El papel de los R.R.H.H. es crucial y la Alta Dirección debe apoyar en todo momento al equipo directivo, para mantener la viabilidad futura de la empresa, ya que de lo contrario podemos ver mermada nuestra capacidad de adaptación al nuevo escenario que se nos plantea y en el que solo hay sitio para los mejores.

No debemos perder de vista conceptos y herramientas ampliamente conocidas, ya que un pequeño distanciamiento puede ser el inicio de un gran deterioro. El sistema salarial es un factor fundamental de la estrategia de recursos humanos, la que a su vez se diseña para apoyar la misión, la visión, los valores, los planes estratégicos y los objetivos. Mantener la equidad salarial entre los empleados es un factor fundamental. Las herramientas que nos proporciona el Lean Manufacturing, nos ayudarán a alcanzar el estado deseado, pero para ello es necesario disponer de un equipo dispuesto a ello.

Esta entrada no nos dice nada nuevo, ¿verdad?. Entonces, ¿por qué el mercado pone en duda nuestra competitividad? ¿Somos los culpables de esta situación?

Tu opinión cuenta, inserta un comentario.